México Sur | Homestead, Florida | Cuba | Haití | República Dominicana | Puerto Rico Centro de Artes y Oficios
De La Salle
Causa del Hno. Victorino


Hno. Victorino (Agustin Arnaud Pages)
1885 - 1966


"La memoria del Hermano Victorino nos estimula a participar como él, en entusiasmo y fervor en la misión educativa que el Señor hoy nos confía. Su contribución con la Juventud Católica Cubana, fue una acertada visión de compartir el carisma lasallista con los Seglares y en esto, se adelantó a lo que hoy estamos viviendo a nivel del Instituto, con la Asociación y la Misión compartida. Que su ejemplo nos estimule y anime, recordando con otro de nuestros escritos lasallistas que Dios ama a los jóvenes hasta el punto de consagrarles sus santos"
(Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría. Roma. 25 de Marzo de 2008).

Nació en Onzillon, Francia el 7 de Septiembre de 1885, vivió en Cuba de 1905 a 1961, murió en Puerto Rico el 16 de Abril de 1966.

Fue el Fundador de varias Asociaciones de Antiguos Alumnos en Cuba, desde el año 1915, no solamente en los Colegios de La Salle, sino en muchos otros Colegios, con estas Asociaciones, fundo la Juventud Católica Cubana en el año 1928. Fundo la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle en New York, Miami y Puerto Rico.

Entre las obras destacadas del Siervo de Dios Hermano Victorino figura la creación, en 1928, de la Federación de la Juventud Católica Cubana, la organización seglar más importante de Cuba. Conocidos popularmente como "los federados", estos jóvenes cubanos que en su momento sumaron más de veinticinco mil, fueron un apoyo importante a la labor de evangelización del Episcopado cubano.

Un número considerable de vocaciones sacerdotales y religiosas -entre ellas muchos Hermanos De La Salle- salieron de sus filas. Es considerado el mayor promotor vocacional de su tiempo, con su ejemplo y testimonio logró el ingreso de más de 300 jóvenes a la Vida Religiosa.

Fallece el 16 de abril de 1966 en la ciudad puertorriqueña de Bayamón, donde se encuentra su tumba en el panteón de los Hermanos de La Salle ubicado en el Cementerio de Porta Coeli

"Su organización se extendió por toda CUBA, que hizo que los jóvenes se acercaran a la Iglesia, en cada pueblo, ciudad por ciudad, barrio por barrio", así lo expresó el actual Arzobispo de La Habana, Mons. Jaime Ortega en Octubre del 1995, durante la re-apertura de la Comunidad de los Hermanos de La Salle en la misma ciudad.

El proceso de Beatificación, fue solicitado en el año 1996, por sus propios antiguos alumnos, como muestra del cariño y admiración que le tenían, se introduce la Causa en el 1999 y se celebra la clausura del proceso en el 2003.


ORACIÓN
Puedes rezar una novena para pedir favores por intercesión del Siervo de Dios, Hno. Victorino, gran apóstol de la educación de los jóvenes.

Señor Dios que has prometido ensalzar a los humildes y que aquellos que enseñaren a muchos la justicia brillarán como estrellas en la eternidad, dígnate glorificar a tu siervo el Hno. Victorino, trabajador incansable en la parcela de la niñez y la juventud, haciendo que su nombre resplandezca entre tus santos.

Multiplíquense tus gracias Señor, en favor de los fieles que te las piden haciéndote presente las virtudes que él practicó en la tierra y concédenos que algún día veamos a tu Santa Iglesia honrar su memoria y ofrecernos en él, un nuevo modelo que imitar y un nuevo protector que nos asista desde el cielo en los trabajos y aflicciones de esta vida ayudándonos a conseguir la bienaventuranza eterna.

Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

Se agradece mucho comunicar los favores obtenidos al Hermano Vice – Postulador de la Causa del Hermano Victorino.
Hno. Wilfredo Perez
P.O. Box 518, Bayamón, Puerto Rico 00960
hnovictorino@bellsouth.net